Excelente edificio de vidrio y cemento del Atelier FCJZ

El Vertical Glass House es una gran obra de arquitectura

En Shanghai encontramos un edificio de vidrio y cemento que resulta sumamente atractivo por su excéntrico diseño y un concepto innovador en cuanto a viviendas refiere. El Vertical Glass House es un edificio de vidrio y cemento que fue concebido como proyecto en el año 1991; pero que le tomó más de 22 años convertirse en realidad.

publicidad

Corría el año 1991 cuando desde el Atelier FCJZ se diseñó este edificio de vidrio y cemento, con el fin de participar en una competencia de arquitectura. El diseño corresponde a un prototipo de vivienda urbana, y cumplía con las bases, requisitos y condiciones necesarias para lograr participar y salir bien posicionado en el concurso.

Pero dicen que las cosas bellas se hacen esperar. ¿Verdad? Pues bien, en este caso, el Atelier FCJZ debió aguardar más de 22 años para que -finalmente- su proyecto dejara los papeles y se convirtiera en una vivienda real, capaz de ser utilizada por cualquier persona. Y lo han logrado gracias a la Bienal West Bund de Arquitectura y Arte Contemporáneo. ¿Vamos a conocerlo?

Edificio-de-vidrio-y-cemento-Vertical-Glass-House-Atelier-FCJZ

Conoce el edificio de vidrio y cemento del Atelier FCJZ

En el marco de la competencia anual organizada por la Japan Design Magazine en 1991, conocida como Shinkenchiku Residential Design Competition, Yung Ho Chang mostró al mundo su genialidad y capacidad creativa. El edificio de vidrio y cemento que imaginó, y por el que obtuvo una Mención de Honor en dicho concurso, hoy es una realidad.

Tal como se puede apreciar en las imágenes, el edificio se fabricó en cemento, sin ventanas y con techos y pisos totalmente transparentes, gracias al vidrio templado utilizado en dichas estructuras. En otras palabras, se trata de un edificio en el que no existe la privacidad ni la intimidad, así como tampoco el contacto con el entorno, del que no se tiene referencia alguna. Sus habitantes podrán ver, en cambio, cómo se encuentra el cielo en todo momento.

Se trata de una obra arquitectónica en la que se pueden disfrutar conceptos típicos del período modernista. Desde el exterior, puede verse como un gran cubo de cemento, del que se pueden ver pequeñas aberturas horizontales de vidrio, las que sirven -únicamente- para que durante la noche las luces le otorguen una estética magistral.

Otro de los detalles a tener presentes son los de las conexiones de los diferentes servicios. Tanto las instalaciones eléctricas como las instalaciones sanitarias se encuentran al descubierto y sin visibles desde todos los puntos de vista. Una interesante forma de ver la vida de la estructura, la vida de la casa de vidrio vertical.

Un edificio de vidrio del Atelier FCJZ - Vertical Glass House

Un edificio de vidrio y cemento con 4 pisos con vista al cielo

El Vertical Glass House se construyó, en su interior, con una estructura de hierro fundido, dividiendo cada uno de las 4 plantas de 40 metros cuadrados aproximadamente, las que fueron divididas en 4 cuadrantes diferentes. En cada uno de estos cuadrantes, existe una función determinada para los habitantes del lugar.

Para transitar dentro del edificio de vidrio y cemento,  y moverse entre cada una de las plantas, las personas deben utilizar una interesante escalera -también en hierro- con forma de caracol o espiral.

Sin dudas, el trabajo realizado por los constructores responde cabalmente al diseño original. En este edificio de vidrio y cemento, con suelo de cristal templado de aproximadamente 7 centímetros de espesor, la conexión con el cielo y la tierra es muy evidente. Su creador buscó -por tanto- explorar la mística del contacto con lo natural y el alejamiento de lo material, lo que -en definitiva- no es tan importante.

Vertical-Glass-House-Edificio-de-vidrio-y-cemento-del-atelier-fcjz-shanghai

Conoce más sobre el proyecto del Atelier FCJZ

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto del Vertical Glass House, este edificio de vidrio y cemento fue proyectado por el estudio Atelier FCJZ. En el año 1991, el arquitecto principal del proyecto fue el Arq. Yung Ho Chang, acompañado por el Arq. Lu Bai como encargado del proyecto y el equipo de colaboradores Li Xiang Ting y Cai Feng.

Este edificio de vidrio y cemento tan innovador se encuentra ubicado exactamente en el distrito Xuhui Longteng Road, de la ciudad de Shanghai, en China. El cliente para el cual fue construido 22 años más tarde, es West Bund.

Se trata, entonces, de una construcción arquitectónica tipo vivienda que -al mismo tiempo- funciona como exposición. El área de construcción estructural asciende a 170 m2.

Vertical-Glass-House-by-Atelier-FCJZ-Shanghai-Edificio-de-vidrio-y-cemento

¿Cuál es el uso que se le da al Vertical Glass House de Shanghai?

West Bund Biennale es quien administra y vela por el cuidado y el uso de este exclusivo edificio de vidrio y cemento. El Vertical Glass House funciona -actualmente- como una casa para huéspedes que puede ser arrendada por artistas invitados, así como por parte de los arquitectos que asistan al lugar.

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de pasar una noche allí debe ser una experiencia inolvidable, donde no podremos ver el entorno pero sí una visión directa al cielo, con la posibilidad de dormir -literalmente- bajo las estrellas.

¿Qué opinas del edificio de vidrio y cemento de Atelier FCJZ?

publicidad

Tags from the story
, ,