Recordamos a Oscar Niemeyer a un año de su muerte

Oscar Niemeyer fue uno de los padres de la arquitectura moderna

Brasilero de origen pero con una visión de mundo y una experiencia envidiable, Oscar Niemeyer se convirtió en una de las personalidades más influyentes de la arquitectura moderna. Amante de las líneas curvas, Oscar Niemeyer estampó su estilo propio y personal en todos -y cada uno- de los edificios en los que trabajó.

Incansable trabajador y apasionado por la humanidad y la arquitectura, su creatividad rompió fronteras, cambió paradigmas y estableció nuevos estándares a la hora de construir edificios. Hoy, 5 de diciembre de 2013, y a un año de su partida, lo recordamos con gran admiración en Creologo.com

publicidad

¿Quién fue Oscar Niemeyer?

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, más conocido popularmente como Oscar Niemeyer, fue -como ya hemos mencionado- un exitoso arquitecto brasileño con proyección internacional. Responsable de las obras más impactantes de Brasil, de la formación de ciudades planificadas y de diferentes edificios a lo largo y ancho del mundo, Oscar Niemeyer es definido por muchos como un «genio brasilero».

Nació en Rio de Janeiro, Brasil, el 15 de diciembre de 1907. Falleció a 10 días de cumplir los 105 años, el 5 de diciembre de 2012. Hace un año. Se graduó como arquitecto en en año 1934 y tuvo una activa militancia política en el Partido Comunista de Brasil, lo que le generó problemas de tal magnitud que debió exiliarse en Francia durante un tiempo.

Capaz de imaginar líneas diferentes, y dotar al hormigón armado de formas inimaginables para la época, Oscar Niemeyer fue un verdadero artista de la construcción. Artista e investigador, por cuanto descubrió y generó técnicas que le permitieron encontrar y explotar todas las bondades y posibilidades plásticas y de construcción del hormigón armado.

Recordamos a Oscar Niemeyer con el Museo de Arte Contemporaneo de Niteroi MAC

Conoce sus principales obras

Oscar Niemeyer dejó un gran legado a la humanidad. Obras en diferentes rincones del mundo que -aún en la actualidad- sorprenden a grandes y chicos; incluso a los menos entendidos en la materia.

Sin lugar a dudas, una de sus más interesantes obras fue la del edificio del Museo de Arte Contemporáneo en Niterói, Rio de Janeiro, conocido como MAC Niterói. Este edificio, que puedes ver en la foto anterior, es una obra maestra sin dudas. Llegar a este lugar es una exquisitez para la vista y un mimo a los sentidos. Es increíble la capacidad de Niemeyer para que ese edificio se adapte y adecue a las lineas de la madre naturaleza. Es una verdadera sinfonía entre cemento, el Pan de Azúcar, la bahía de Guanabara, el Cristo Redentor. Todo fluye de una forma excepcional.

Niemeyer tuvo una activa participación en el desarrollo de ciudades como, por ejemplo, Brasília, hoy capital de Brasil. Allí existen diferentes edificios que hacen de esta ciudad un museo al aire libre. Podemos destacar la Catedral de Brasília, el Congreso Nacional, el Palácio da Alvorada o el Palacio de Planalto.

Otros edificios que sorprenden al mundo son el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, Brasil; el Casino Funchal en Portugal; o el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Asturias, España. También fue uno de los máximos responsables en el desarrollo de la Sede de la ONU -Organización de las Naciones Unidas- en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En su obra busca la fluidez con gran inspiración en la naturaleza. Lo natural lo seducía. La humanidad, su desarrollo y sus cambios lo impactaban. Las curvas lo enamoraban. ¿Acaso existe algún elemento recto en la naturaleza? Y la naturaleza es sabia.

Él fue el encargado de describir, de una forma muy precisa, cómo es su estilo arquitectónico. Estilo que -podríamos afirmar- se trata de una verdadera filosofía de vida que el arquitecto promovió y vivió hasta el último instante. En efecto, Oscar Niemeyer dijo una vez:

«No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.»

Tanta pasión tenía Niemeyer por las curvas que -cuenta la historia- un día se encontraba trabajando en un nuevo proyecto en Alemania. El equipo trabajó durante horas, días y semanas hasta lograr diferentes ideas. Niemeyer promovía un edificio con curvas por doquier.

Los alemanes, en cambio, buscaban algo más convencional. Por ello, comenzaron a proponer modificaciones. La discusión había comenzado y los argumentos sobrevolaban la mesa de trabajo. Niemeyer escuchó, hasta que la dio por finalizada diciendo: «Así, recto, no. Con curvas es mejor».

Oscar Niemeyer - Asturias - España

Oscar Niemeyer y el merecido reconocimiento

Un arquitecto con una capacidad inigualable para visualizar, diseñar y traer a la vida edificios que -en realidad- pueden ser considerados como verdaderas obras de arte. Gozaba de una velocidad increíble a la hora de realizar los trazos que, posteriormente, se convertirían en edificios emblemáticos.

Tanta genialidad no podía pasar desapercibida. Por ello, llegó la hora de los reconocimientos. Así, Oscar Niemeyer recibió diferentes reconocimientos y premios importantes. Para citar algunos, podemos mencionar el Premio Lenin de la Paz o el Gran Premio Internacional del Arte y la Arquitectura, otorgado por la revista L’Architecture d’Aujord’hui, en París. En esta última ciudad, también recibió la Medalla Juliot-Curie.

Pero hay otros premios importantes para destacar. El Premio Príncipe de Asturias que recibió en España en 1989, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Achitects, con la que fuera reconocido en 1998, un premio Unesco en 2001 son algunas de las decenas de medallas, premios y reconocimientos que confirman la capacidad de un hombre diferente.

A un año de su muerte, el mundo extraña las curvas con las que un genio de la arquitectura supo deleitar y sorprender al planeta entero. En Creologo.com admiramos, cada día más, las obras de arquitectura de alguien que llegó a la tierra para dejarla diferente. Diferente y mejor a como la había encontrado.

¿Qué opinas de la vida y obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer?

 

publicidad